domingo, 29 de junio de 2014

Lo que escribi

Al respecto del muralismo escribi: 
La más alta, la más lógica, la más pura y la más fuerte forma de pintura es la mural. Sólo en esta forma es una con las otras artes - con todas las otras. Es la forma más desinteresada, porque no puede hacerse de ella asunto de ganancia privada; no puede ser ocultada para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos

mi arte.

Pero unos jóvenes estudiantes, impulsados por Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl, se volvieron en búsqueda de la mexicanidad y el muralismo. Yo y otros compañeros comenzamos a pugnar por el reconocimiento del arte nacional y logramos exponer mis obras en una celebración del centenario de la Independencia de México, en la que se había contemplado sólo incluir arte español.

Academias de San Carlos

En la Academia de San Carlos recibí la instrucción disciplinada de Antonio Fabrés, un pintor español que imprimía en su enseñanza la influencia europea. 

Mi interes...

Mi interés por la pintura me hizo abandonar la Escuela Nacional Preparatoria para dedicarme por completo a la pintura. Entonces regresé a la academia para recibir clases formales, estuvé ahí de 1907 a 1914.
Por esa época asistía de manera irregular a la Academia de Bellas Artes o de San Carlos.
Pasada la recuperación del accidente, me emplié en la Casa Amplificadora de retratos de Gerardo Vizcaíno, en la que permanecí alrededor de dos años. 

perdida

Fue en 1904 cuando  perdi mi mano izquierda a raíz de un accidente con pólvora. 

Decisión

Después, tuvé interés por estudiar arquitectura y decidi ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria. 

"Las fibras vegetales"

Por las tardes asistía a clases de pintura en la Academia de San Carlos pero las interrumpí para ingresar a la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto, donde obtuvé el título como perito agrícola con la tesis: "Las fibras vegetales".

Me avivaba...

Estudie en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros que estaba cerca de la imprenta donde trabajaba José Guadalupe Posada y yo avivaba su imaginación y me entusiasmaba con la pintura al observar el trabajo del grabador y al "emborronar" papeles con dibujos.

mudanza

Mi familia y yo nos mudamos a Guadalajara y en 1890 a la ciudad de México. 
Mi primera instrucción escolar que tuve la recibi de mi madre, me enseño a leer a los cuatro años y me inició en la doctrina cristiana

Mi mamá y mi hermana.

Mi mamá  y mi hermana Rosa se daban tiempo para pintar y dar clases a algunas mujeres de la localidad.

¿Que hacía mi padre?

Mi padre Don Irineo Orozco tenía una fábrica de jabón, tintas y colorantes, además editaba el periódico La Abeja en su propia imprenta.

Mi familia

Fuí uno de los cuatro hijos del matrimonio de Irineo Orozco Vázquez y Rosa Juliana Flores Navarro quienes mostraron en nuestro hogar un ambiente lleno de armonía, instrucción y estímulos. 

¿Quien fui?

Fui un pintor, litógrafo y muralista mexicano, 

MI NACIMIENTO

Nací el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco. 

Jose Clemente Orozco

Hola soy José Clemente Ángel Orozco Flores y hoy les hablare de mi vida.

DESPEDIDA

Por mi parte esta es toda mi vida ahora el gran muralista Orozco hablara de su vida.

sábado, 28 de junio de 2014

Templo en mi honor.







• Es el primer templo dedicado 

Mi en la Diócesis de San Juan

de los Lagos.













                •Se ubica a 500 metros del 

                 entronque entre la autopista a

                 Los Altos y la carretera libre 

                 Pegueros.

Mis reliquias.


Despues de mi muerte...

Fuí beatificado el 22 de noviembre de 1992 y fuí canonizado por su Santidad Juan Pablo II el 21 de Mayo del año 2000.
Mis reliquias se veneran con particular devoción en el templo parroquial de Totatiche.

El ultimo aliento.

Ante mis verdugos, dijé en voz alta: "Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos. Viendo mi ministro acosado por la aflicción, el me dijo: Padre, sólo un momento y estaremos en el Cielo." Fueron mis últimas palabras.

Mis últimos momentos de vida. PARTE II.

Me hinqué para recibir del Padre Caloca la absolución sacramental, y él, a su vez, la recibió luego de su párroco. 

Mis últimos momentos de vida. PARTE I

La mañana del 25 de mayo, fuimos conducidos a la casa municipal de Colotlán, Jalisco, para ser ejecutados. 

Me arrestaron.

El 21 de mayo de 1927, Yo iba a celebrar una fiesta religiosa en un rancho cuando se inició una balacera entre los cristeros y las fuerzas federales comandadas por el general Goñi. Fuí arrestado y conducido a Totaltiche donde me encarcelaron junto a su vicario el Presbítero Agustín Caloca.

Escribí.

En una carta consigné que durante los últimos cuatro meses de mi vida fuí perseguido por cerros y barrancas: "Dios les perdone tanta infamia y nos vuelva la deseada paz, para que todos los mexicanos nos veamos como hermanos", escribí.

Pronuncié

Yo, eminentemente pacifista, reprobé que recurrieran a las armas y publiqué en artículo en mi periódico, en el que desechó la violencia: "La religión ni se propagó, ni se ha de conservar por medio de las armas. Ni Jesucristo, ni los Apóstoles, ni la Iglesia han empleado la violencia con ese fin. Las armas de la Iglesia son el convencimiento y la persuasión por medio de la palabra", pronuncié.

En la cristera...

Con la suspensión del culto público decretada por los Obispos el 1° de agosto de 1926, los católicos del lugar y de la región, apoyados por la Unión Popular, asociación de activistas unidos a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, nos organizamos para restaurar los derechos que considerabamos conculcados.

¿Que hice? (8)

En 1916 fundé el Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe.

¿Que hice? (7)

En materia educativa, establecí varios colegios y escuelas de primeras letras.

¿Que hice? (6)

Fundé un hospicio para huérfanos, un asilo para ancianos y doté de capillas los ranchos de su jurisdicción.

¿Que hice? (5)

Prediqué entre los indios huicholes en varias misiones populares, uno de cuyos frutos fue la creación de la colonia Asqueltán.

Foto Mia


¿Que hice? (4)

Para incrementar el patrimonio material de las familias, tuve la iniciativa de fraccionar algunas tierras en las goteras de Totatiche, que fueron distribuidos entre las familias insolventes.

¿Que hice? (3)

Transmití a la región la introducción de la agricultura de riego gracias a la construcción de la presa La Candelaria.

¿que hice? (2)

Procure mejorar el nivel de vida de mis paisanos.


¿Que hice? (1)

Fui párroco de Totatiche por 17 años hasta que fui fusilado.

sábado, 14 de junio de 2014

Mi nacimiento San Cristobal de Magallanes

Yo San Cristóbal de Magallanes Jara nací el 30 de julio de 1869 en el rancho La Sementera correspondiente al municipio de Totatiche en Jalisco.

sábado, 7 de junio de 2014

domingo, 1 de junio de 2014

Mi muerte.

En 1889 cuando me dirigía al teatro, fui atacado a puñaladas por Primitivo Ron un ex profesor de escuela, provocándome la muerte.
Fui declarado "Benemérito del Estado en grado Heroico".
Fui Electo Gobernador declare obligatoria la educación primaria, construí más de 200 escuelas, derribe lo puestos ambulantes del mercado " Venegas " para construir el Corona, propuse la Ley del Notariado, inaugure la luz eléctrica y se me empezaba a considerar como candidato a la Presidencia. 
A mi regreso, mis amigos me propusieron la candidatura al gobierno de Jalisco, dejando de lado al candidato de Díaz, Pedro Galván.
Fui defensor del gobierno de Juárez, aunque no goce de la simpatía de Lerdo de Tejada, quien me envió de Embajador a España.